TEORICOS SOBRE MOTRICIDAD GRUESA

MARCO CONCEPTUAL

El autor Pugmire-Stoy (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.
En el mismo orden de ideas, Gimeno y Pérez (1989), definen el juego como un grupo de actividades a través del cual el individuo proyecta sus emociones y deseos, y a través dellenguaje (oral y simbólico) manifiesta su personalidad. Para estos autores, las características propias del juego permiten al niño o adulto expresar lo que en la vida real no le es posible. Un clima de libertad y de ausencia de coacción es indispensable en el transcurso de cualquier juego.
Según Guy Jacquin, citado por Pugmire-Stoy, el juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente que vencer. El juego tiene como función esencial procurar al niño el placer moral del triunfo que al aumentar su personalidad, la sitúa ante sus propios ojos y ante los demás.
4.4.2 Estimulación
Según la enciclopedia Escuela para maestros pagina 1015, la estimulación es dar información que puede ser recibida por los sentidos. La riqueza de estímulos, intensidad, frecuencia y duración adecuada, produce un buen desarrollo al cerebro.
Según la página de Internet www.seg.guanajuato.gob., es el conjunto equilibrado y metódico de estímulos de tipo sensorial, afectivo, social e intelectual que permiten al menor lactante o preescolar, desarrollar sus potencialidades en forma armónica y prepararlo también, para el aprendizaje escolar.
La doctora Karina Paiva en el libro estimulación temprana pagina 366, la define como un conjunto de técnicas y herramientas que tienen por finalidad, la potencialización de aquellas capacidades que poseen algún tipo de déficit, así como también sirven para desarrollar correctamente la capacidades individuales.
Según la Enciclopedia Manual para el Educador, la definen como el conjunto sistemática de acciones que incluyen la detección, despistaje o exploración diagnostica junto a los procedimientos de estrategias de intervención dirigida a cualquier tipo de niños desde su nacimiento a objetos de impulsar al máximo su potencial.
El equipo de investigación considera que son acciones dirigidas a los preescolares, con el propósito de incitar y avivar su proceso de formación integral en especial en el desarrollo psicomotor y a su vez promover el potencial de sus habilidades cognoscitivas.
4.4.3 Motricidad Gruesa
La motricidad gruesa según. Jiménez, Juan, 1982, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo.
Garza Fernández, Franco. 1978 define motricidad gruesa o global: se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.).
Para el grupo investigadoras Motricidad Gruesa es la habilidad para realizar movimientos generales grandes, tales como agitar un brazo o levantar una pierna. Dicho control requiere la coordinación y el funcionamiento apropiados de músculos, huesos y nervios.
4.4.4Equilibrio
La definición de equilibrio nos dice: “Estado de un cuerpo cuando distintas y encontradas fuerzas que obran sobre él se compensan anulándose mutuamente”.
El equilibrio constituye una conducta motriz de base en la psicomotricidad y junto con la regulación del tono y de la coordinación, permite la ejecución de actividades motoras.
Es una reacción básica, que se hace presente en el mantenimiento de cada esquema motor (supino, prono... de pie) proporcionando desde las diferentes posiciones experiencias para el mantenimiento del peso del cuerpo, siendo esto necesario para la marcha. Cuando el niño se mantiene y sostiene en posición de pie, salta y brinca; desarrolla un trabajo intenso (pesado) superpuesto a la co-contracción, actividad que lo prepara para realizar movimientos con destrezas en el espacio.
Se encuentra integrado en un nivel cortical, en donde el más ligero estímulo sobre el pie,ocasionado por un cambio de posición, conduce a la ejecución de un paso correcto, o a la ejecución de un brinco.
La regulación del equilibrio, conjuntamente con el control tónico dura alrededor de 10 años, para permitir buen control; siendo así, en el niño de edad escolar está en un proceso de establecimiento, por lo cual al realizar sus movimientos: brincar en un solo pie, caminar en la punta de los pies, recurrir a constantes reequilibraciones y ajustes de su musculatura corporal para mantener estable su centro de gravedad; lo que justifica la realización de ejercicios en la adquisición de este dominio.
Incluir en estos programas ejercicios vestibulares en la consecución de lo anterior, es tareafundamental, ya que el equilibrio depende la buena organización suministrada por lospropioceptores (sensibilidad profunda); de los órganos del equilibrio, en vestíbulos; de la visión, siendo estas acciones coordinadas por el cerebelo.
Estos ejercicios contribuyen a reforzar y/o estimular:
Equilibrio Estático; manteniendo una postura determinada, por segundos: apoyado sobre una pierna, estando la otra pierna flexionada a nivel de rodilla.
Equilibrio Dinámico; desplazarse en una postura determinada: de pie haciendo giros o saber detenerse al realizar una actividad dinámica: correr-detenerse.
Recordemos que los propioceptores, nos dan información básica sobre posturas, posiciones, actitudes.
Para Kephart, el equilibrio y mantenimiento de postura obedece a las relaciones del cuerpo con la fuerza de gravedad y en el niño este proceso aún no está bien establecido en el período infantil; lo que posibilita junto con la estructuración de su aprendizaje perceptivo motor, aprendizajes de tipo escolar.
4.4.5 Coordinación
Álvarez del Villar (recogido en Contreras, 1998): la coordinación es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento.
Castañer y Camerino (1991): coordinación hace referencia a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía.
Jiménez y Jiménez (2002): es aquella capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.
A consideración del grupo de investigadoras, definen coordinación como el potencial que poseen las personas para controlar el movimiento y los estímulos, y de las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores.
4.4.6 Nivel Preescolar
Según la página de Internet www.educacionespecial.com, es donde se le ofrece a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados. En este nivel los niños adquieren la noción, aparentemente sencilla pero fundamental, de que la escritura representa al lenguaje oral y comunica ideas sobre objetos, acciones y situaciones.
Según la enciclopedia Wiki pedía, pagina 124 es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación general establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidados o guarderías. La edad de los niños que asisten tiene entre tres y seis años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. En cada país del mundo existe este sistema educativo aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como educación infantil.
Según la página de Internet www.seg.guanajuato.gob., es aquel donde se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos y el acrecentamiento de aptitudes. Es antecedente no obligatorio de la educación primaria se cursa de uno a tres años.
El equipo de investigación la define como la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa.




1.2- Fundamentos Fisiológicos, Pedagógicos y Psicológicos del Desarrollo Motriz de los Niños de Edad Preescolar.
Según las investigaciones del Dr Gilverto García Batísta, encontradas en el libro de Fisiología del desarrollo e higiene del escolar; sobre el desarrollo del organismo infantil, el objetivo fundamental de nuestra sociedad socialista es: la educación armónica e integral de las nuevas generaciones, siendo la función más importante, el estado de salud de los niños y las niñas; y el problema del desarrollo físico de estos niños ha sido, es y será, por muchos años, un problema importante de investigación. El desarrollo físico se estructura principalmente con indicadores morfológico tales como: estatura, peso y circunferencia toráxica. Este desarrollo físico o biológico forma parte del desarrolllo humano como un todo e incluye la división celular, su diferenciación, la histogénesis, la organogénesis, y la formación del nuevo ser desde su vida prenatal hasta el crecimiento y desarrollo del organismo humano como un todo en la etapa posnatal.
Al analizar el desarrollo físico es necesario distinguir que el crecimiento es el aumento de las dimenciones de la masa corporal, motivado por el aumento, así como por el incremento de la sustancia intercelular. El desarrollo es un proceso de maduración progresiva de las estructuras y funciones unidas al cambio de tamaño. Estas dos categorías no pueden diferenciarse de modo tajante, por lo que son utilizados el crecimiento y el desarrollo para expresar la magnitud y la calidad de los cambios y transformaciones de todos los tejidos, órganos y del organismo humano en su conjunto. El crecimiento y el desarrollo constituyen una unidad didáctica, están interrelacionados como dos partes de un mismo proceso de la actividad vital del organismo, el cual se basa en el intercambio de sustancias y energía. A esta edad se operan modificaciones sustanciales en todos los órganos y tejidos del cuerpo. Se forman las curvaturas vertebrales: cervical, pectoral y de la cintura, su esqueleto aún no es completo, de ahí su gran fexibilidad y movilidad que dan muchas posibilidades para una correcta EF. Los procesos de crecimiento y desrrollo transcurren ininterrumpidamente, pero su velocidad no tiene una relación lineal con respecto a la edad. Esta ley la ilustra claramente la estatura de los niños.



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